5 ámbitos para realizar los derechos de la infancia en su empresa.

El vínculo con los colaboradores  y el de sus hijas e hijos es muy importante. Tu empresa puede hacer realidad los derechos de la infancia empezando por los colaboradores. Las compañías tienen una oportunidad única de mejorar su desempeño y acompañar a estas familias en su bienestar y desarrollo, e incluir los derechos del niño como un eje de trabajo central.A continuación te mostramos algunas propuestas que están orientadas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en ámbitos  claves que pueden incidir para brindar a tu compañía visibilidad y eficiencia ante los ojos de sus colaboradores y el de sus clientes.

 Su empresa puede garantizar los derechos del niño, niña y adolescente de las siguientes maneras:

  1. Maternidad, paternidad y lactancia: Asegurar la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras(madres y padres) y sus familias cuenten con el tiempo para cuidar a su hijo o hija, especialmente en el periodo de la primera infancia  otorgando las licencias y el tiempo para la lactancia materna.
  2. Protección integral de los adolescentes: Tu empresa puede realizar campañas de prevención  y cuidado de la salud con temas como:  la promoción de una alimentación adecuada, la prevención del consumo de sustancias adictivas, el embarazo 

Otras acciones podrían ser:

  • Coordinar espacios de sensibilización y capacitación sobre la seguridad en redes sociales; ya que en el marco de la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que ofrece a los adolescentes enormes oportunidades de hacer valer sus derechos y expresar sus opiniones; este es un aspecto  importante
  • Incorporar al adolescente al mundo del trabajo garantizando sus derechos. Desde los 14 hasta los 18 años es relevante el respeto de los horarios establecidos y el apoyo por parte de la empresa para que el trabajo no influya en la finalización de sus estudios.
  1. Productos y servicios adecuados: La forma de garantizar que los productos y servicios de la empresa sean adecuados para niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta su formulación, producción, etiquetado, distribución, comercialización y uso. Asimismo, el garantizar que las operaciones de la empresa consideren el impacto que tienen en la infancia.
  2. Comunicación y Marketing responsable con la niñez:El área de marketing y publicidad de la compañía puede velar por que los mensajes y valores que promueve la empresa en sus comunicaciones, tengan en cuenta el impacto que tiene en los niños y niñas. El rol del sector privado para mejorar los mensajes y evitar aquello que es nocivo para el desarrollo de la niñez
  3. Articulación público-privada a favor de la infancia: La empresa puede incidir positivamente en espacios de protección y promoción de los derechos de la infancia, colaborando y produciendo impacto a través de la interacción con el Estado, grupos de interés y organizaciones que defienden los derechos de la niñez.

 

Empresa Amiga de la niñez es un programa de Global Infancia especializado en desarrollar impulsos positivos a favor de los Derechos de la Niñez en las empresas. Contacte con nosotros estamos para ayudarte a alcanzar tus metas.

Contacto: gloriaarrua@globalinfancia.org.py