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9 Prácticas para ser una empresa amiga de la niñez.

Sandra Recalde, coordinadora del programa Empresa Amiga de la Niñez de Global Infancia.

Las compañías pueden contribuir enormemente al cumplimiento de los derechos de la infancia en Paraguay, no sólo a través de sus prácticas y políticas, sino también colaborando con el fortalecimiento de las comunidades en que los niños, niñas y adolescentes viven y se desarrollan. Sandra Recalde, coordinadora del programa Empresa Amiga de la Niñez de Global Infancia, brinda algunas recomendaciones para que la experiencia sea exitosa.

1. Maternidad, paternidad y lactancia: Asegurar la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras (madres y padres) y sus familias cuenten con el tiempo para cuidar a su hijo o hija, especialmente, en el periodo de la primera infancia, otorgando las licencias y el tiempo para la lactancia materna.

2. Protección integral de los adolescentes: La empresa puede realizar campañas de prevención y cuidado de la salud con temas como la promoción de una alimentación adecuada, la prevención del consumo de sustancias adictivas, el embarazo, entre otras.

3. Productos y servicios adecuados: La forma de garantizar que los productos y servicios de la empresa sean adecuados para niños, niñas y adolescentes, es teniendo en cuenta su formulación, producción, etiquetado, distribución, comercialización y uso, además de que las operaciones de la empresa consideren el impacto que tienen en la infancia.

4. Articulación público-privada a favor de la infancia: La empresa puede incidir positivamente en espacios de protección y promoción de los derechos de la infancia, colaborando y produciendo impacto a través de la interacción con el Estado, grupos de interés y organizaciones que defienden los derechos de la niñez.

5. Apoyar campañas que protejan a los niños y niñas: Comunicar su posición contra el trabajo infantil y otros temas que afectan a la infancia y adolescencia del país.

6. Coordinar espacios de sensibilización y capacitación sobre la seguridad en redes sociales: Este es un aspecto importante, ya que la empresa ofrece en el marco de la expansión de las tecnologías de la información y comunicación enormes oportunidades a los adolescentes de hacer valer sus derechos y expresar sus opiniones.

7. Incorporar al adolescente al mundo del trabajo garantizando sus derechos:Desde los 14 hasta los 18 años es relevante el respeto de los horarios establecidos y el apoyo por parte de la empresa para que el trabajo no influya en la finalización de sus estudios.

8. Acompañar a proveedores en el desarrollo de una visión renovada de ser empresa: Esto se puede lograr empezando por asegurar una cadena de valor libre de trabajo infantil hasta apoyarlos en su crecimiento y colaborando activamente en las mejoras que puedan realizar.

9. Capacitar a los colaboradores no sólo en temas profesionales: Las empresas tienen la oportunidad de forjar ciudadanos más comprometidos con valores que benefician a la sociedad, la empresa puede apoyarlos brindando información y/o capacitación sobre temas variados, como educación sin violencia y comunicación familiar, mejorando así la calidad y la armonía del entorno cotidiano.

Publiación del 3 de septiembre Revista FOCO de la Nación link:  https://www.lanacion.com.py/foco/2018/09/03/9-practicas-para-ser-una-empresa-amiga-de-la-ninez/