Convierta a su personal de seguridad en un defensor de los derechos de la niñez. Aquí te contamos cómo.

El personal de seguridad puede entrar en contacto con niños en una gran variedad de circunstancias, en condición de miembros de la familia de algún empleado, como miembros de la comunidad, cuando el niño o niña son víctimas de algún tipo de violencia, o en caso que  sean sospechosos o testigos de alguna infracción contra la empresa.

Las compañías deberían comprometerse a gestionar activamente las operaciones de seguridad de manera permanente, utilizando las mejores prácticas para apoyar, cuando sea posible, los derechos de los niños y niñas. Ellas tienen el poder de elegir y entablar relaciones con proveedores de servicios de seguridad que respetan los derechos del niño.

A continuación, te presentamos tres medidas de seguridad que tienen en cuenta los derechos del niño para trabajar con sus colaboradores de seguridad.

  • Oriente: Trabaje con empresas u organizaciones que le ayuden a capacitar al personal de seguridad sobre derechos del niño, protección infantil y cómo comunicarse de manera efectiva con niños que sean víctimas, testigos o delincuentes. Prohíba el uso de la fuerza física innecesaria y establezca el arresto de niños y niñas como un último recurso.

  • Examine: Busque los historiales de los proveedores de seguridad, observando si fueron parte de incidentes en los que se haya utilizado la fuerza y elevando inquietudes sobre potenciales vulneraciones a los derechos del niño. No contrate a niños y niñas para brindar servicios de seguridad. Los derechos del niño deben aparecer explícitamente en los contratos con proveedores.

  • Promueva: Haga cumplir las reglas internas contra la violencia física y establezca acciones disciplinarias cuando surjan alegatos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Facilite las investigaciones, ayudando al personal de la compañía a contactarse y comunicarse con los niños y niñas afectados. Vea a las fuerzas de seguridad de su compañía no solamente como un medio para proteger sus intereses, sino también como una forma de generar un mayor respeto y apoyo a los derechos de la niñez.

  • Otras Recomendaciones 

 

Las interacciones con la infancia en las empresas son de especial importancia y deben ser consideradas cuidadosamente. Podemos ayudarlo a orientar y establecer parámetros que logren respuestas aceptables de seguridad en incidentes que involucren a los niños. Contacte con nosotros. Podemos guiarle para alcanzar sus metas.

Empresa Amiga de la niñez es una iniciativa de la organización Global Infancia con el apoyo de Save the Children.