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El impacto del voluntariado corporativo, un aliado que debe conocer.

El voluntariado corporativo es visto como una de las herramientas con más potencial para involucrar a los colaboradores en la misión de la empresa. Es una actividad que promueve una mayor cohesión social, expande y desarrolla habilidades en quienes lo emprenden, generando una mayor fidelización de los empleados. Conozca más acerca de esta iniciativa que genera beneficios a todas las partes implicadas (la empresa, el voluntario y la comunidad).

¿Qué es el voluntariado corporativo?

El voluntariado corporativo es un conjunto de acciones promovidas por una empresa,y cuyo fin es la participación libre de sus colaboradores a través de la dedicación de su tiempo y talento en acciones sin ánimo de lucro.

¿Cuáles son los beneficios para la empresa?

  • Mejora las relaciones entre la empresa y sus colaboradores dando lugar a un mejor clima laboral.
  • Potencia el desarrollo de habilidades y capacidades de la persona como, por ejemplo: trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, etcétera.
  • El voluntariado corporativo da visibilidad, potencia y contenido a la empresa.
  • Familiariza a los empleados con la compañía.
  • Mejora la imagen y reputación de la empresa frente a sus principales grupos de interés.

Pasos importantes para armar un plan de voluntariado

  • Definir un comité de voluntariado: Integrado por referentes de áreas.
  • Seleccionar a una organización aliada: Una de las claves del éxito de un programa de voluntariado está en las entidades con las que se colabora, que éstas sean serias, transparentes y cuenten con acciones de largo plazo en la comunidad seleccionada, para favorecer el impacto positivo del voluntariado.
  • Diseñar el plan de acción: Definir las acciones, fechas y lugar de encuentro con la organización aliada.
  • Armar la convocatoria: Los voluntarios que forman parte de acciones de voluntariado corporativo deben estar motivados, y no hay mejor forma de estarlo que conociendo al detalle a dónde van, cómo impacta su acción y las formas de hacer voluntariado.
  • Asegurar los recursos necesarios: Humanos, materiales y financieros.
  • Evaluar los resultados: Conocer el punto de vista de los colaboradores, su grado de satisfacción y sugerencias de mejor para otras jornadas.
  • Comunicar los resultados de las acciones del voluntariado: Utilizar las redes sociales, intranet, las memorias de responsabilidad social, newsletters o notas de prensa.

Contacte con nosotros.

Para obtener beneficios de esta actividad, se requiere de esfuerzo y medios. Son fundamentales la organización y los recursos, de lo contrario, se corre el riesgo que la experiencia no sea satisfactoria. El voluntariado corporativo implica más que la simple disposición de las partes implicadas. Por este motivo, estamos para ayudarlo a impulsar una correcta gestión y organización del voluntariado en su empresa.