UA-118261819-1

¿Mi empresa tiene la obligación de informar si tengo un trabajador adolescente? Esto es lo que debe saber.

Existen normas de protección al adolescente trabajador, con el fin de proteger su integridad física, mental y emocional. Largas y agotadoras jornadas laborales se convierten en un obstáculo para una inserción educacional y social, y no son adecuadas para los niños y adolescentes. ¿Se ha preguntado bajo qué circunstancia emplea a un adolescente en su empresa? 

¿Qué es el trabajo adolescente protegido? 
El trabajo adolescente protegido es aquel realizado por niños de 14 a 17 años de edad, en la medida que se cumplan los requisitos contemplados en el Código de la Niñez y la Adolescencia, el Código del Trabajo, Convenios de la OIT, la Convención sobre los Derechos del Niño, y demás compromisos internacionales. 

¿Tengo la obligación de informar si tengo un colaborador adolescente en mi empresa? 

Según el artículo 61 del Código de la Niñez todo empleador está obligado a proporcionar la información que requieran el Ministerio del Trabajo y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño y la Niña y Adolescente (CODENI), dentro de las setenta y dos horas.
A este registro se debe acompañar copia del contrato de trabajo del adolescente y de su inscripción en el sistema de seguridad social.

Tome acciones necesarias para cumplir con las condiciones. 

  •  Cumpla con sus obligaciones legales.
  • Sepa la edad mínima para la contratación de un empleo ( la edad mínima de contratación es a partir de los 14 años de edad).
  • El adolescente trabajador/a que haya cumplido 14 años y hasta cumplir los 16 años no podrá trabajar más de 4 hs. diarias.
  • El adolescente trabajador de  16 años hasta cumplir los 18 años no podrá trabajar más de 6 hs. diarias.
  • Verifique la lista de trabajos peligrosos (Convenio Nº 182 de la OIT, homologada en Paraguay por la Ley Nº 1.657del 10 de enero de 2001). 

Cuando una empresa no respeta ni apoya los derechos de los niños y niñas o es cómplice de violaciones de derechos del niño, corre el riesgo de dañar severamente su reputación. Esto podría resultar costoso.

¿Necesita saber más? Hable con nosotros podemos guiarle en el proceso. Tome medidas decisivas para prevenir las vulneraciones de los derechos laborales del trabajador adolescente en su empresa. Si tiene alguna duda le brindamos el asesoramiento que necesita. Contacte ahora aquí. 

 

Join the discussion 1.051 Comments

Leave a Reply