UA-118261819-1

ODS 16: ¿Por qué es relevante para las empresas y los derechos de la niñez?

Según datos del 2016, en Paraguay el 36 por ciento de la población tiene entre 0 y 17 años. varios grupos de población de niños, niñas y adolescentes (NNA) viven en múltiples formas de violencia, que afectan principalmente a niñas y adolescentes mujeres de comunidades suburbanas, rurales e indígenas. Las niñas, niños, y adolescentes (NNA) constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población. Esta situación de vulnerabilidad exige una especial protección por parte del Estado, la familia y la comunidad.

Justamente, el propósito número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se vincula con la protección de la niñez y adolescencia contra toda forma de violencia, así como en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos, y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

¿Cómo podemos vincular el ODS 16 con los principios empresariales de la niñez y adolescencia?

  • Identificando impactos en derechos de los niños, niñas y adolescentes, positivos y negativos, de la empresa o del sector al cual pertenece.

  • Establecer los ODS vinculados con la niñez en línea con la actividad empresarial y las prioridades estratégicas del negocio.

  • Explorar alternativas para la contribución de las empresas a estos ODS de la mano de organizaciones, como: asegurar el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), financiando o co-financiando programas de gobierno, organismos internacionales y nacionales, y organizaciones del sector social; desarrollar campañas de comunicación de gran alcance para promover los derechos de NNA; desarrollar iniciativas de abogacía para promover estos derechos hacia el gobierno, sector empresarial y otros ámbitos, u otros esquemas de contribución a los ODS con perspectiva de niñez.

  • Ayudar a poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

  • Promover la rendición de cuentas por infracciones cometidas contra niños, niñas y adolescentes. Esta es la mejor manera de conseguir que no vuelvan a ocurrir. La rendición de cuentas se manifiesta de muchas maneras, pero incumbe a los gobiernos la responsabilidad primordial de proteger a sus civiles y administrar justicia.

Con ayuda de los Principios Empresariales de la niñez y adolescencia las empresas tienen un enorme potencial para proteger y mejorar la vida de los niños, niñas y sus familias. Le ayudaremos a alcanzar rápida y eficientemente todas estas metas para lograr la protección y la promoción de los derechos de los NNA. Contacte con nosotros.